Inauguración de SiE7E
Galería de Arte ÁNGELES PENCHE
Calle Monte Esquinza, 11 – Madrid
Del 1 al 27 de marzo de 2007
Inauguración: 1 de marzo, 20:00 horas
El 1 de marzo, a las 20:00 horas, en la Galería de Arte ÁNGELES PENCHE de Madrid, se inauguró mi nueva Exposición Individual, titulada SiE7E, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo de 2007.
Muestro algunas fotos de la Galería y del día de la inauguración. Espero que os guste.
A VUELTAS CON EL SIETE
«El siete es un número cargado de simbologías universales. Asociado con la idea de un todo acabado y completo, simboliza, en nuestra cultura, la relación de lo divino con lo humano, cuya culminación es la Creación llevada a cabo por Dios en siete días…
… «Y en el día séptimo, descansó» [Génesis, II, 2]
Siete días tiene la semana, y cada una de las fases de la luna. Siete eran los cuerpos celestes que influían en la Tierra y el número de esferas del firmamento.
Siete fueron los sabios de la antigüedad; siete las maravillas del mundo antiguo. Roma fue la ciudad de las siete colinas, y de los siete reyes.
Siete son, también, los sacramentos cristianos; los pecados capitales y sus correspondientes virtudes teologales. Siete, los alimentos multiplicados por Jesús (5 panes y 2 peces), las frases que pronunció en la cruz, los dolores y los gozos de la Virgen. Siete son los sellos que, en el Apocalipsis, se abren antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios y es escoltado por siete ángeles que hacen sonar siete trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos. Siete son las horas canónicas.
Siete cielos hay en el Islám. También siete tierras y siete mares. Y siete días nefastos. Siete vueltas deben dar los fieles alrededor del templo de la Meca.
Siete velas encienden los judíos en su candelabro de siete brazos. Como Dios descansó el séptimo día, ese es su día de descanso, el «Sabbat».
Siete son los velos de la danza sagrada. Siete los principios herméticos.
Siete las famosas Partidas de Alfonso X. Siete eran los Infantes de Lara que cantaba el Romancero.
Siete son las edades del hombre, según describe Shakespeare.
Siete las vidas que tiene el gato. También el número de leguas que calzaban las botas del ogro del cuento de Perrault. Y los enanitos de Blancanieves.
Siete son las notas musicales. También los colores del arco iris. Y las artes. Siete novias para siete hermanos (Stanley Donen, 1954), El séptimo sello (Ingman Berman, 1956) o Los siete magníficos (John Sturges, 1960), forman parte del séptimo arte.
En esta muestra para el año dos mil siete, presento siete series de siete obras cada una. ¿Qué mejor título podía encontrar para ésta que será mi séptima exposición individual en una Galería de Arte?»
Javier Aoiz Orduna, marzo 2007
FOTOS:
This post is also available in: English (Inglés)