La luz del Mediterráneo
EVRIMA YACHT – RCYC / ENTERPRICE& ART
Del 12 de agosto al 31 de octubre de 2023
Desde el 12 de agosto, cuatro de mis cuadros recientes se exponen en una muestra itinerante por el Mar Mediterráneo, titulada «La luz del Mediterráneo» a bordo del Yate Evrima, de la Ritz Carlton Yacht Collection en colaboración con Enterprice & Art. Comparto exposición con la pintora ucraniana Tatiana An.
La luz del Mediterráneo
La forma en que la luz del sol se refleja en el brillante azul plateado del mar Mediterráneo crea colores únicos y vibrantes a distintas horas del día. A lo largo de los siglos, muchos artistas han residido en las ciudades europeas y norteafricanas de la costa mediterránea para plasmar en sus cuadros estas caídas de luz.
Impresionistas como Claude Monet (1840-1926) fueron de los primeros en recorrer extensamente la costa mediterránea para pintar sus maravillas. Los postimpresionistas Paul Cézanne (1839-1906) y el puntillista Paul Signac (1863-1935) no tardaron en capturar los vívidos paisajes de las riberas italiana, española y francesa. Los impresionistas y los puntillistas buscaban expresar sus percepciones de la naturaleza, más que crear representaciones exactas. La invención del tubo de pintura -antes los óleos tenían que hacerse a mano, lo que impedía a los artistas salir de sus estudios- aportó nuevos colores brillantes y la libertad de pintar en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Esto desempeñó un papel clave en el desarrollo del arte moderno.
Hoy, el Mediterráneo sigue fascinando a los artistas. The Ritz-Carlton Yacht Collection presenta la exposición a dúo «Luz mediterránea» a bordo del Evrima, en la que participan el artista español Javier Aoiz Orduna (1964, Madrid) y la artista ucraniana Tatiana An (1961, Kiev).
A su manera, ambos artistas pintan la presencia o ausencia de luz en el paisaje (urbano) mediterráneo. La práctica artística de Aoiz Orduna se enmarca dentro de lo figurativo. Es representativo de la belleza cotidiana que experimenta en cada lugar que visita, captándola a través de diferentes filtros solares. Para An, fue la imagen de la naturaleza justo antes de la puesta de sol, cuando se aprecia todo el espectro de colores cálidos y fríos. Esto inspiró el contraste y las formas de su obra, que a menudo se asocia con el Realismo Mágico.
Con colores brillantes y pinceladas expresivas, Javier Aoiz Orduna y Tatiana An capturan el cálido resplandor de la puesta de sol, la luz crepuscular del crepúsculo o el sol matinal del Mediterráneo, siguiendo la tradición de los impresionistas y puntillistas que les precedieron.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cuatro de mis paisajes, dos ciudades españolas como Peñíscola y Cádiz, y dos kasbash marroquíes, pueden disfrutarse en la sala de exposiciones a bordo del Yate Evrima:
01. PEÑÍSCOLA, 2019, acrílico/lienzo, 81×100 cm
Este cuadro representa un paisaje que es al mismo tiempo paisaje urbano y marina. En él, la localidad levantina de Peñíscola, con sus soleadas casas blancas, su imponente castillo y sus murallas, se derrama por la colina hacia el mar que la rodea. Un veraniego Mediterráneo de un intenso azul verdoso, que parece invitar al espectador a bañarse en sus aguas, se sitúa en primer término del cuadro y destaca como color protagonista en esta pintura. Los tonos ocres, blancos, sienas y amarillos cálidos de los edificios contrastan con el gran plano de azul turquesa que representa el mar. Un mar cuyas olas, blancas, violetas y terrosas, rompen contra la arena de la playa, que cruza en diagonal la parte inferior del lienzo. Un refrescante lienzo de verano.
02. CÁDIZ I, 2022, acrílico/lienzo, 81×100 cm
Cádiz, denominada “la tacita de plata”, bañada por la intensa luz de verano, no deja indiferente e invita al viajero a repetir la visita con frecuencia. La brisa del mar mueve las olas y refresca el ambiente en la playa amarilla que se abre en primer plano, bañada por el sol, sin sombras. El bullicio de la vida gaditana se adivina entre sus calles. Al fondo, tras el malecón, los hermosos edificios de la ciudad pintados de alegres colores, las blancas torres y la cúpula dorada de su catedral elevan sus matices al cielo. Una hermosa ciudad que destaca por su belleza y por la alegría de vivir de sus gentes.
03. KASBAH ENTRE DOS LUCES, 2008, acrílico/lienzo, 50×50 cm
Este cuadro y su compañero forman parte de una serie de pinturas de paisajes y lugares marroquíes, que se engloban bajo el dtulo “Tan cerca, tan lejos” y que, con mucho éxito, he venido pintando desde mi primera visita al país magrebí en verano de 1998. En estos cuadros he tratado de representar la belleza de sus pueblos, gentes y lugares. También la belleza austera sin paliativos de sus kasbash, como lugares míticos. Y los puntos que nos acercan y nos alejan, como países vecinos que, a pesar de las diferencias, tenemos tantas cosas en común: el sol, el mar, la luz, las naranjas…
En este cuadro, aparece representada una de las sugerentes kasbash marroquíes, pintada en el momento del anochecer, con la quietud del final de la tarde, cuando los colores del paisaje se vuelven azulados y grises, y el frescor regresa al valle.
04. KASBAH DE MEDIODÍA, 2017, acrílico/lienzo, 50×50 cm
En este cuadro se refleja el calor que aprieta una kasbah bañada por la intensa luz del mediodía, rodeada por áridas montañas erosionadas y por el verdor de las palmeras, verdadero oasis a lo largo del Rif. No se ven personas por sus calles, refugiadas en el frescor de sus casas de adobe. Los minaretes con cúpulas blancas se alzan hacia el cielo mientras se escucha la llamada a la oración del viernes. La belleza sin adornos de las sugerentes poblaciones del Rif en Marruecos, un deleite para la vista y los sentidos.
Esta exposición a bordo del Yate Evrima podrá disfrutarse hasta el 31 de octubre de 2023.
OBRA EN EXPOSICIÓN:
This post is also available in: English (Inglés)